¿Qué es lo más difícil de una separación con hijos?

Lo más difícil de un divorcio con hijos es que cada una de las decisiones que estáis tomando como pareja o individualmente, no solamente os afectan a vosotros, sino que afectarán directamente a esta personita que ha nacido en vuestro hogar.

Desde Digilex, queremos ayudarte a pasar por esta situación lo mejor posible y te daremos algunos consejos acerca de qué es lo más difícil de una separación con hijos.

Los niños, ¿seguimos juntos para evitar que ellos sufran?

Mientras que un divorcio sin hijos es un trámite bastante rápido, fácil e indoloro, los divorcios en los que hay menores implicados, suelen complicarse bastante más. No solamente porque hay que tomar decisiones acerca del cuidado del hijo, sino por las consecuencias emocionales que esto puede causar en el menor.

Por eso, existen muchas parejas que deciden seguir con la relación aunque no estén bien y continuar siendo una familia “convencional”, hasta que los hijos ya estén criados. Pero eso puede ser uno de los mayores errores que una pareja infeliz puede cometer con el objetivo de proteger a sus hijos.

Nos han inculcado que solamente existe un único modelo de familia válido para los hijos, pero eso no es cierto. Los niños deben vivir en un hogar en el que reine la paz, aunque eso signifique que sus padres no vivan juntos. Seguir con una relación que ya se ha terminado no solamente os hará infelices a vosotros, sino que también a vuestro hijo.

Cuando los padres se mantienen juntos, a pesar de que la relación ya se ha terminado, están mostrando a sus hijos un ejemplo de conformidad. Aprenderán a que deben conformarse con las decisiones que tomaron en el pasado y que no son capaces de decidir de nuevo y luchar por su felicidad día a día.

Evidentemente, sería ideal que ambos padres vivieran en la misma casa, se llevaran bien y fueran felices, pero si eso no es posible, es mejor que se separen y rehagan sus vidas, a que estén amargados, sufriendo su matrimonio. Es totalmente normal que sientas un miedo atroz cuando piensas en separarte, teniendo hijos, ya que esto supone un cambio completo en toda tu vida.

Es normal también que en tu mente ya hayas decidido separarte, pero no te atrevas a hacerlo o, simplemente, no sepas por donde hay que empezar. En Digilex podemos acompañarte en este proceso y ayudarte a llevar a cabo tu divorcio con hijos de la mejor manera posible y por eso queremos darte algunos consejos prácticos.

Cuándo es el momento de ponerle fin a nuestra relación

Tomar la decisión de terminar con una relación no es nada fácil, sobre todo si no hay ningún motivo aparente que haya hecho que ese vínculo se rompa. Pero, si tienes la sensación de que tu amor con la otra persona se ha terminado, es bueno que no lo pases por alto, ya sea que estés casado con hijos o sin ellos.

La diferencia entre el divorcio express con hijos y sin hijos es el convenio regulador. En este documento, no solamente se tendrá en cuenta a la pareja, sino que se dará prioridad a las necesidades del hijo menor o dependiente.

Existen algunas señales que pueden ayudarte a detectar si una relación se ha terminado. En cuanto las identifiques en tu vida, es recomendable que no sigas retrasando lo inevitable y afrontes la situación que tienes por delante, antes de que esta sea todavía más dolorosa.

Cuando estás agotado

Llega un momento, en el transcurso de algunas parejas, que nada hace que vuelvas a recuperar las ganas de estar con esa persona, sino que te sientes completamente agotado. No te sientes animado cuando vas a pasar tiempo con tu pareja, sino que buscas mil excusas para no estar cerca de ella. 

Es posible que todo esto venga acompañado de un amor profundo, pero es uno de los signos de que la relación se ha terminado.

Cuando hay dolor de por medio

Cuando un miembro de la pareja ha hecho daño a otro, este deberá tener un proceso para perdonarle, pero a veces eso no es posible y la relación se queda llena de resentimiento. Si sientes que tu pareja no te escucha o que no está haciendo todo lo posible para verte feliz, es un buen momento para hacer un parón.

Seguir con una relación en estas condiciones podría hacer que vuestra pareja se sumergiera en una rutina tóxica que os impidiera ser felices a ambos.

Si te sientes tenso constantemente

Si sientes que debes mantenerte en un estado de alerta constante, porque cualquier cosa que digas puede desencadenar en una pelea, es que tu relación no está yendo a buen puerto.

Si solamente estás remando tú

Para que una relación amorosa funcione, ambas personas tienen que estar igual de implicadas y remar a favor al mismo tiempo y con la misma intensidad. Es cierto que hay épocas en las que tu pareja puede estar más débil emocionalmente y tú te ves solo tirando del carro, pero procura que esa condición no se alargue demasiado en el tiempo.

Las relaciones requieren amor, tiempo y atención. No puedes descuidar a tu pareja y pretender que tu matrimonio siga como siempre.

Te has dado cuenta de que te has conformado con algo que estuvo bien en el pasado

Quizás en el pasado conociste a tu pareja en un momento de debilidad en el que necesitabas a alguien que subiera tu autoestima. Pero, con el tiempo, todo eso ha pasado y ya eres una persona fuerte en ti misma, pero te sigues conformando con la misma persona, aunque esto no te haga feliz.

Procura tener el mismo nivel de compromiso

Una pareja que no tiene el mismo nivel de compromiso está destinada al fracaso. Sabemos perfectamente que las relaciones perfectas no existen, pero quedarnos esperando a que el otro dé el paso para el que ya hemos mostrado que estamos preparados desde hace tiempo, es un error. Habla con tu pareja y deja bien claro el nivel en el que os encontráis cada uno.

Si vuestras vidas son incompatibles

Por mucho que os améis y tengáis una vida sexual plena, si vuestras vidas son incompatibles, será muy difícil que la relación siga adelante. Si ves que vuestras vidas no encajan, es mejor reconocerlo a tiempo y dejar esta relación cuanto antes, porque no es el momento indicado.

¿Tiene arreglo lo nuestro?

Cuando ya has pensado bien, te has dado cuenta de que lo vuestro no tiene arreglo y decides proceder a un divorcio express online, es bueno que tengas en cuenta algunos consejos, para evitar el mayor daño posible. 

Evidentemente, es una situación que no se puede obviar y que será dolorosa para todos, pero atreverte a tomar este paso no significa que puedas hacerlo de cualquier manera. Ten en cuenta el bienestar de tu hijo e incluso de tu ex pareja, para intentar llegar a un divorcio de mutuo acuerdo.

Separarse cuando los hijos son pequeños tiene muchas desventajas para su salud emocional, pero también tiene algunas ventajas, como por ejemplo que se adaptan muy rápidamente a la nueva situación. Lo más difícil para ellos es, quizás, entender que sus padres no quieran estar juntos, sin culparse a ellos mismos.

Por eso es bueno que sigas estas recomendaciones a la hora de iniciar el proceso de divorcio con tu pareja actual, si hay niños de por medio:

  • Habla con tus hijos acerca de la separación, que no se lo encuentren de repente, sino que tengan toda la información, adaptada a su edad.
  • Deja claro a tus hijos que esta decisión no tiene nada que ver con ellos y que en ningún momento ha sido su culpa.
  • Escucha lo que ellos tienen que decir y contesta siempre a todas sus dudas, intentando resolverlas al máximo posible.
  • Mantente atento a las necesidades emocionales de tu hijo en todo momento y acompáñale de forma activa durante todo el proceso.
  • Explícale que existen diferentes tipos de familia y que a partir de ahora seréis una diferente a la que habíais sido hasta ahora. Es importante que sepa que la familia no se disuelve, sino que simplemente cambia.
  • Habla siempre con el máximo respeto del otro progenitor, delante de tu hijo, ya que él no tiene por qué ponerse en contra de él.
  • Permite que tu hijo hable con el otro progenitor siempre que lo necesite y nunca intentar privar esta relación.
  • Toma decisiones teniendo en cuenta el bienestar de tu hijo. A partir de ese momento, las vacaciones, los horarios, las actividades, los fines de semana, girarán en torno a las necesidades del niño.
  • Informa al colegio de la nueva situación, para que los docentes puedan apoyarle en este proceso.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender qué es lo más difícil de una separación con hijos y cómo puedes afrontarlo de la mejor manera. En Digilex tenemos abogados de divorcios express que pueden ayudarte a que este proceso sea lo más rápido posible, para evitar que el dolor de esta separación se alargue para ti y para tus hijos.

Menú