¿Cuántos tipos de divorcio existen?

Actualmente, el divorcio con hijos o sin hijos es uno de los procesos judiciales más demandados en España. Por eso es importante saber cuáles son todos los tipos de divorcio que existen, para que pases por este proceso de la manera que mejor se adapte a tu situación personal.

Tipos de Divorcio en España

Desde el año 2015, las parejas que no quieran seguir con su matrimonio y que, por lo tanto, quieran divorciarse, podrán hacerlo a través de dos vías diferentes: a través de un notario o a través del juzgado

Para ambos tipos de divorcio será necesario contar con un abogado. Es posible que cada uno de los miembros de la pareja tenga un abogado particular o que los dos compartan uno solo. 

“Los cónyuges deberán estar asistidos en el otorgamiento de la escritura pública de Letrado en ejercicio.” Artículo 54.2 de la Ley de Notariado

Por otro lado, en ambos divorcios se requerirá el desembolso de una cantidad correspondiente al trámite judicial que se va a llevar a cabo. Es el caso del divorcio notarial, será necesario pagarle al notario y en el divorcio por el juzgado, la ley obliga a que haya un procurador, al que se le deberá pagar por sus honorarios.

Pero, estos dos tipos de procesos judiciales tienen algunas diferencias notables que deberás conocer, ya sea para un divorcio sin hijos o con hijos de por medio. La primera gran diferencia entre ambos tipos de divorcio es que el notarial únicamente está disponible para aquellas parejas que NO tengan hijos menores o dependientes.

En caso de que el matrimonio cumpla una de las características mencionadas acerca de los hijos, deberá recurrir al juzgado. La explicación es que los divorcios por juzgado son bastante más largos y se tienen en cuenta muchos más factores que en el notarial. De este modo, el juez podrá decidir de una manera justa lo que es mejor para el hijo.

Algunas veces, cuando los progenitores redactan el convenio regulador de mutuo acuerdo, pueden no tener en cuenta algunos factores que afectan de forma directa el menor. En estos casos, el juez rechazará este convenio y hará uno más justo y que proteja al hijo dependiente en todo momento.

El divorcio notarial

Este tipo de divorcio express permite disolver el pacto de matrimonio entre dos personas, sin la necesidad de pasar por los tribunales. Es la manera más rápida y fácil de practicar un divorcio, pero no puede aplicarse a todos los casos. Este divorcio está disponible desde el 2015 y supuso una gran reforma legal en España.

Igualmente, para hacer este tipo de trámite se necesitará de la presencia de un abogado que asesore a ambas partes acerca de sus derechos y obligaciones. El notario será la máxima autoridad que decidirá si se cumplen los requisitos necesarios para poder tramitar el divorcio o si, por el contrario, la pareja deberá presentarse ante un juez.

Para poder llevar a cabo un divorcio notarial, se tendrán que seguir estos pasos:

  1. Se deberá elegir a un notario
  2. Se deberá contratar a un abogado que redacte el convenio regulador de forma legal y asesore a la expareja durante todo el proceso.
  3. El abogado deberá recopilar toda la documentación necesaria de los miembros de la pareja para poder redactar el convenio regulador.

“Los cónyuges también podrán acordar su divorcio de mutuo acuerdo mediante la formulación de un convenio regulador ante el Secretario judicial o en escritura pública ante Notario, en la forma y con el contenido regulado en el artículo 82, debiendo concurrir los mismos requisitos y circunstancias exigidas en él. Los funcionarios diplomáticos o consulares, en ejercicio de las funciones notariales que tienen atribuidas, no podrán autorizar la escritura pública de divorcio.” Artículo 87 del Código Civil

  1. El notario comprobará que la pareja cumple con los requisitos necesarios para hacer un divorcio notarial. También se establecerá la fecha para que compadezcan los miembros del matrimonio y así hacer efectivo el divorcio.
  2. Los miembros se presenta de modo personal el día y la hora acordados para proceder al divorcio.

Pero, como hemos apuntado anteriormente, el divorcio mediante el notario no siempre se puede celebrar. Es un tipo de separación muy fácil a la que solamente se podrá recurrir en caso de que no exista ningún conflicto en la pareja que quiere divorciarse. Los requisitos necesarios para poder llevar a cabo un divorcio notarial son los siguientes:

  • Que el divorcio siempre sea de mutuo acuerdo
  • Que la pareja lleve 3 meses casada
  • Que no tengan hijos menores o hijos que tengan algún tipo de incapacidad que les haga ser dependientes de sus padres.
  • Los hijos mayores de edad deben dar su consentimiento en todos los puntos que a ellos les afecten.

El Divorcio ante el Juzgado

En caso de que el matrimonio esté formado por dos personas que no cumplan los requisitos necesarios para hacer un divorcio express online a través del notario, se deberá acudir al juzgado. Actualmente, se puede llevar a cabo un divorcio a través de la vía judicial, ya sea decisión de ambas partes o solo de una o haya hijos de por medio o bienes materiales.

Dependiendo de cómo sea el pacto entre ambas partes, la disolución del matrimonio será más sencilla o más compleja.

El divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo o también llamado amistoso, es aquel en el que ambas partes están de acuerdo en romper su vínculo matrimonial. Se trata de un proceso rápido y fácil para el que no será necesario, ni siquiera, celebrar un juicio. 

Si ambas partes envían la documentación requerida a través de un abogado, el divorcio se puede realizar sin tener que acudir al juzgado personalmente. Existen varios requisitos para poder celebrar un divorcio de mutuo acuerdo:

  • Que hayan pasado 3 meses desde el día de la boda
  • Que ambos cónyuges estén de acuerdo con el divorcio y lo muestren así en el convenio regulador.
  • Que se expliquen las medidas de repartición de los bienes y el cuidado de los hijos, en el convenio regulador.

El divorcio contencioso

Este tipo de divorcio suele ser un poco más complejo y traer más problemas durante el proceso. Se da cuando uno de los cónyuges no está de acuerdo con el divorcio, así que se deberá recurrir a una demanda judicial.

Como no hay acuerdo entre ambas partes y se ha tenido que recurrir a una demanda contenciosa judicial, será el juez quien determine las bases del divorcio. Él será el que decidirá la situación en la que quedarán cada uno de los cónyuges respecto a sus bienes materiales y al cuidado de sus hijos.

Como sucede con el divorcio amistoso, para poder celebrar este tipo de separación, será necesario que la pareja lleva al menos 3 meses casada. Esta vía para divorciarse es bastante más lenta, debido a que se tendrán que celebrar uno o más juicios. También será más cara, porque cada cónyuge necesitará su propio abogado.

Mediante una sentencia judicial se decidirá el destino de los bienes materiales y cómo se llevará a cabo la custodia de los hijos menores o dependientes. El juez siempre protegerá al hijo y tomará las decisiones necesarias para que el niño lo pase lo mejor posible en toda esta situación.

El miembro de la pareja que propone el divorcio deberá redactar el convenio regulador, intentando ser lo más justo posible, dentro de la situación. Cuando el juez reciba este documento, puede aceptarlo o hacer los cambios pertinentes. Si el cónyuge demandado no está de acuerdo con las bases, tendrá derecho a hacer una alegación.

De este modo, cuando se celebre el juicio, ambas partes ya habrán aportado al juez los requisitos que para ellos son más importantes. Entonces el juez tendrá potestad absoluta para decidir.

El divorcio express

Los abogados de divorcios express son aquellos que te ayudan a hacer el convenio regulador de manera que el juez pueda aceptar el divorcio de forma rápida. Estos abogados tienen presencia, tanto en los divorcios notariales como en los divorcios frente a un juez y se encargan de defender los derechos de la parte a la que representan.

Como hemos mencionado anteriormente, para poder llevar a cabo un divorcio, sea del tipo que sea, será necesario contar con un abogado. Los divorcios express, usualmente son los que se hacen de manera amistosa, y pueden permitirte pasar por este proceso tan duro de tu vida, del modo menos doloroso posible. 

En Digilex contamos con los mejores abogados express que llevarán tu caso de la manera más eficiente y rápida posible. Además, te ayudarán a redactar el convenio regulador para que ambas partes disfrutéis de igualdad en la resolución de la división. En caso de que hubiera una demanda de por medio, nuestros abogados estudiarán tu caso y te defenderán hasta que el juez dicte la resolución.

Ahora ya sabes cuántos tipos de divorcio existen y cuál puede ser el más adecuado en tu situación personal. Echa un vistazo a nuestra página web de Digilex y pide asesoramiento online cuando lo necesites. Nuestros expertos te ayudarán a pasar por la disolución de tu matrimonio de la manera más rápida y fácil posible.

Menú
LLÁMAME
+
¡Llámame!