¿Cuáles son los gastos asociados a un divorcio?

El matrimonio siempre se empieza con una gran ilusión, aunque no en todas las ocasiones sale como esperamos. De hecho, lo cierto es que en España 7 de cada 10 parejas acaban por romper este contrato y optan por el recurso legal por antonomasia en estos casos: el divorcio

Además del desgaste mental o emocional que este puede ocasionar, uno de los temores asociados a este trámite es el coste, pero, ¿cuáles son los gastos asociados a un divorcio? En este artículo resolvemos todas esas dudas.

¿Cuánto cuesta un divorcio en España? 

En España el divorcio no tiene un precio fijo y los costes derivados de ello van a depender de diversos factores como la complejidad del mismo, los diferentes bienes o la presencia de hijos comunes en la pareja. También tendrá una gran repercusión el tipo de régimen mediante el que se ha establecido el matrimonio, si se trata de un contrato en gananciales o separación de bienes.

Generalmente, los divorcios pueden ser de dos tipos: 

  • El divorcio de mutuo acuerdo, que se puede resolver mediante un trámite de divorcio express
  • El divorcio contencioso. Es coste final del proceso puede ser realmente dispar en estos dos casos tan diferenciados.

Los divorcios en España son cada vez más comunes y por ello se proporcionan vías más sencillas y económicas para llevar a cabo los trámites necesarios. Los involucrados deben contar con la asistencia legal pertinente que tiene cierto coste, además de determinados documentos que resulta indispensable redactar y presentar correctamente.

El coste general puede aumentar si se necesita un proceso de mediación para llegar a determinados acuerdos entre las partes, teniendo en cuenta la representación de ambos y el tiempo que esto puede tomar en los casos más complejos. 

Desde luego, queda acreditado que pasar por este proceso con un acuerdo amigable, pocos bienes y sin hijos es lo más rápido y económico, pues los protocolos se hacen más densos cuando existen diferentes aspectos a negociar en la disolución de un matrimonio.

¿Cómo es el proceso?

Rápido

Aceleramos las gestiones en los juzgados. Gestionamos TODO el trámite desde nuestra plataforma.

Económico

DIGILEX incluye todos los gastos del procedimiento judicial y posterior inscripción en el Registro Civil.

Flexible y a tu medida

Configurad vosotros mismos las condiciones de vuestro acuerdo. Nosotros simplemente os asesoramos.

¿Cuánto cuesta un divorcio con mutuo acuerdo?  

El divorcio de mutuo acuerdo es aquel en el que ambas partes están a favor de la separación de la pareja y en la que no ponen inconvenientes. Además, implica que están dispuestos a iniciar una negociación amistosa para llegar a los acuerdos necesarios a la hora de finalizar el matrimonio.

Es un sistema más habitual cuando se trata de un divorcio sin hijos en el cual no es necesario debatir el régimen de visitas u otras cuestiones relacionadas. Además, hay diferentes formas de hacer un trámite muy rápido como el divorcio express online que ni siquiera demanda la presencia física de los miembros de la pareja. Para esta última modalidad conviene hacerse con la ayuda de unos buenos abogados de divorcios express que estén experimentados en la materia.

Para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo es necesario aportar una serie de documentación:

  • El certificado literal de matrimonio.
  • El certificado literal de nacimiento de los hijos en el caso de que se tengan.
  • Una propuesta de convenio regulador que atienda a lo establecido en la legislación civil o, en su defecto, un documento en el que se establezca el acuerdo final tras un proceso de mediación entre las partes.

Tras la correcta presentación del mencionado convenio junto con la demanda de divorcio el trámite va a transcurrir de la siguiente manera. Se presentará el convenio junto con la demanda y los documentos pertinentes en el juzgado de familia que corresponda. El juez lo tendrá que examinar para comprobar que esta documentación cumple todos los requisitos legales y posteriormente se aprueba dictando sentencia, con ello acredita y confirma todas las medidas que se determinan en el proceso de divorcio.

No obstante, en el caso de que existan hijos menores de edad involucrados, va a ser necesario realizar un informe previo por parte del Ministerio Fiscal, esta es la autoridad que examina que el convenio no va a perjudicar a los menores.

En general, un divorcio de mutuo acuerdo común va a traer consigo los gastos de la representación legal de cada uno de los participantes que puede oscilar entre los 400 euros y los 1000 euros

Para tramitar esta modalidad  de divorcio es necesario presentar una demanda y también un convenio regulador que esté firmado por las dos partes y que se ratifica en un juzgado de familia. Por tanto, teniendo en cuenta estos factores el coste medio total de un divorcio que es de mutuo acuerdo suele encontrarse sobre los 1000 euros.

¿Cuánto cuesta un divorcio express?

Optar por esta modalidad es muy cómodo por norma general, si no se trata de un divorcio con hijos esta puede ser la vía más práctica de todas las posibles. Para beneficiarse de este tipo de tramitación hay que atender a los siguientes requisitos:

El mutuo acuerdo de ambas partes.

Tener al menos 3 meses de matrimonio con una única excepción que contempla el Artículo 81.2 Código Civil, por remisión del artículo 86:

 “No será preciso el transcurso de este plazo para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio”.

La existencia de un convenio regulador escrito por las dos partes interesadas. Este convenio regulador debe contener: 

  • El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, lo que se refiere a la modalidad de custodia a la que se acogen, también régimen de comunicación y la permanencia de los hijos en determinados momentos con el progenitor que no está conviviendo con ellos.
  • En el caso del padre o la madre que no convive con los hijos se detalla el régimen de visitas y también la comunicación de los abuelos.
  • Se atribuye concretamente el uso y disfrute del inmueble que representa hasta el momento la vivienda familiar.
  • Se acuerda la pensión de alimentos para los hijos, así como bases de actualización y garantías.
  • Si la situación económica del cónyuge se ve afectada negativamente con el divorcio también se contempla una compensatoria.
  • La liquidación del régimen económico del matrimonio en los casos en los que se estima procedente.

La residencia en España por parte de al menos uno de los involucrados en dicho matrimonio.

Generalmente, los costes de este tipo de divorcio son mucho más accesibles a los que tienen lugar en un divorcio contencioso. Como en el divorcio express ambos cónyuges tienen la posibilidad de ser asistidos por el mismo representante legal y procurador esto abarata los costes considerablemente, ya que los honorarios se van a costear entre ambas partes. Estos pueden ser muy diferentes, oscilan entre los 400 y 1000 euros.

Por otro lado, el procurador debe poseer un poder notarial que es otorgado por los cónyuges así como el propio abogado. Este gasto suma unos 40 o 60 euros a mayores que se tendrán que abonar.

Un sistema rápido y económico

En conclusión el novedoso sistema de divorcio express que lleva funcionando de manera eficiente desde hace ya varios años en nuestro país resulta  el medio más rápido y barato de acabar con un matrimonio en el que hay mutuo acuerdo. En la actualidad hay determinados servicios especializados en este trámite, por lo que lo más efectivo es contar con la asesoría de un buffete de abogados de divorcios express que pueda llevar a cabo la disolución en un tiempo breve y sin costes añadidos.

Cabe recordar que este trámite también se puede hacer por internet, ya que tramitar un divorcio express online es igual que tramitar un divorcio convencional. Esto aporta una mayor comodidad para las partes involucradas, aunque la demora seguirá dependiendo de la carga de trabajo que tenga en cada momento el juzgado que proceda. En la actualidad, hay un promedio de tiempo que va desde la presentación de la demanda hasta la llegada de la sentencia y es de un par de meses. En algunos casos todo el proceso puede llegar a demorarse unos tres meses.

Con todo, esta es la solución más aséptica y adecuada para los matrimonios que tienen facilidad para llegar a consensos, que tienen pocos bienes a repartir o que no presentan hijos en común. Esto facilita el protocolo a nivel burocrático pero también en el sentido emocional, ya que la pareja puede recuperarse de la ruptura y comenzar una vida por separado en un lapso de tiempo menor.

En cualquier caso, los divorcios son algo complejo para las partes implicadas. Estos llevan consigo una ruptura de un vínculo y la repartición de determinados bienes que a menudo tienen valor sentimental además de material. Lo ideal es tomar las vías más prácticas y amistosas para que todo este trámite se haga de la forma más estratégica a todos los niveles, que resulte poco dañino y justo, en la medida de lo posible, en el aspecto económico de los cónyuges así como el bienestar de los hijos en caso de que tenga descendencia.

¿Tienes dudas o consultas?

Menú
LLÁMAME
+
¡Llámame!