¿Qué es un convenio regulador de divorcio?

El convenio regulador es un documento en el que la pareja pacta las relaciones económicas y concernientes a los hijos cuando se producen a raíz de una separación o un divorcio. Incluso en los divorcios de mutuo acuerdo, es necesario presentar este documento junto con la solicitud de divorcio. Existen dos tipos de convenio regulador:

Convenio regulador de mutuo acuerdo

El convenio regulador de divorcio puede ser de mutuo acuerdo o amistoso (divorcio express) cuando las dos partes consiguen llegar a un entendimiento, o bien uno de los cónyuges decide llevar a cabo el proceso de divorcio con el consentimiento del otro.

Convenio regulador de divorcio contencioso

Si no se logra un consenso en la separación o sobre las medidas que se adoptarán tras la misma, se requerirá este tipo de convenio. En este caso, un juez deberá fijar un convenio regulador de forma contenciosa. La parte que se oponga al divorcio tendrá que aceptar dicho convenio o proponer uno diferente. Sino llegan a un acuerdo, el juez decidirá las condiciones de la separación.

¿Qué medidas recoge un convenio regulador?

Tanto los convenios reguladores de mutuo acuerdo como los contenciosos contemplan la regulación de un contenido mínimo, recogido en el artículo 90 del Código Civil. Lo resumimos a continuación.

  • Disolución de la sociedad de bienes gananciales, si se trata de un matrimonio acogido a este régimen económico.
  • Uso de la vivienda y bienes. El convenio regulador de divorcio debe especificar a quién corresponderá la utilización del domicilio familiar y de los bienes acumulados durante la convivencia. Por lo general, esto suele recaer en el miembro de la pareja más débil o con menos recursos. Cuando se da un divorcio con hijos y se establece una custodia monoparental, recaerá en el cónyuge que se haga cargo habitualmente de ellos.
  • Contribución a las cargas de la pareja. Se fijará la contribución de los dos miembros de la pareja a las cargas familiares, tanto las que tienen que ver con los hijos como las que atañen a los bienes materiales. En este apartado, se puede incluir el pago de una pensión de alimentos, impuesta a la persona que no obtenga la custodia monoparental.
  • Pago de una pensión compensatoria. En determinados supuestos, uno de los integrantes de la pareja deberá compensar al otro por los eventuales perjuicios económicos derivados de la separación o divorcio. El objetivo de esta medida es que ninguna de las partes sufra un deterioro significativo en su forma de vida habitual. Esta cuestión está contemplada en el artículo 97 del Código Civil.
  • Guarda y custodia de los hijos. El cuidado de los hijos, ya sean menores o mayores de edad dependientes económicamente, puede recaer en uno de los progenitores (custodia monoparental), o bien en ambos, en el caso de la custodia compartida. La guarda y custodia de los hijos y el derecho de visitas desaparecen cuando los menores cumplen 18 años. La legislación española establece que, a partir de entonces, los progenitores no pueden decidir por sus hijos, ni serán responsables de lo que estos hagan si no dan su consentimiento.
  • Régimen de visitas. Si no se establece la custodia compartida, habrá que fijar un régimen de comunicación y estancia con los hijos para el progenitor que no se encargue habitualmente de su cuidado. La resolución siempre busca priorizar el bienestar de los menores.

¿Cómo tramitar un convenio regulador?

El convenio regulador deberá aportarse junto con la demanda de divorcio. Este documento es obligatorio en todos los casos, ya sea un divorcio amistoso o contencioso.

Cuando se trata de un divorcio de mutuo acuerdo, ambos cónyuges podrán ser asistidos si lo desean por un mismo abogado y procurador. Este redactará las condiciones que regularán la vida de la pareja a partir de ese momento en el modelo de convenio regulador, que deberá ser firmado por ambos, expresando así su aprobación.

Modelo de convenio regulador en divorcio de mutuo acuerdo

Si las medidas y condiciones propuestas en el primer modelo de convenio regulador presentado perjudican a los hijos menores de edad o mayores incapacitados, el juez se pondrá en contacto con el Ministerio Fiscal, quien se encargará de revisar estas medidas para velar en todo momento por los derechos de los hijos.

Si se diera el caso, las dos partes tendrán que presentar una nueva propuesta. Si esta no se aprueba, será el juez quien determinará las medidas que figuran en el convenio regulador. Para ello, escuchará a las dos partes y a los hijos mayores de 12 años, si estima que su testimonio puede ser relevante.

Modelo de convenio regulador de divorcio contencioso

Respecto a las separaciones o divorcios por lo contencioso, una de las partes le hará llegar a la otra, a través de un abogado, su propuesta de convenio regulador de divorcio o separación, a la que deberá dar respuesta en un plazo de 20 días hábiles, ya sea manifestando su conformidad o proponiendo nuevas medidas. 

¿Tienes alguna duda acerca del convenio regulador de separación o divorcio o sobre cómo se tramita? Si es así, ponte en contacto con nosotros. En DIGILEX, nuestra plataforma online de abogados y procuradores te asesorará con la mayor profesionalidad y honestidad. Te aconsejaremos y guiaremos sobre cómo iniciar el proceso, en función de cuáles sean tus circunstancias personales.  
Menú
LLÁMAME
+
¡Llámame!