¿Cómo se gestiona un divorcio con hijos mayores de edad?

El núcleo familiar se puede quebrar cuando existen problemas en el matrimonio. La posibilidad de una separación se puede hacer realidad cuando comprenden que es mejor romper la convivencia y, a su vez, la propia relación. 

Este hecho puede afectar de forma directa a los hijos. Por tanto, conviene aclarar cuáles son las consecuencias y cómo se gestiona un divorcio con hijos mayores de edad. Todos estos servicios los puedes encontrar en Digilex.

Divorcio o Separación

En primer lugar, debemos tener en cuenta la diferencia existente entre un divorcio o la separación. Estas son dos alternativas que se plantean una vez que se ha comprendido que, en realidad, existe un problema que afecta a la pareja y que requiere una solución inmediata para no agravar la situación

Bien es cierto que la vida de un matrimonio no es sencilla, de ahí que sea natural el hecho de que puedan generarse ciertas situaciones complicadas que puede llevar a la ruptura de la relación.

El divorcio es el proceso por el que se produce la disolución del vínculo matrimonial de manera oficial. De esta manera, pueden volver a contraer matrimonio en el momento que lo deseen, de tal manera que obtienen una libertad que les devuelve a la soltería. De todas formas, esto puede implicar otras consecuencias que afectan a aspectos de patrimonio, ya que aquellos bienes que se compartan deben separarse de forma equitativa; por otro lado, hay medidas de guarda y custodia de los hijos menores de edad.

En cuanto a la separación, consiste en la división del matrimonio por mutuo acuerdo sin disolver el vínculo conyugal oficializado, es decir, el matrimonio. De esta manera, se puede decir que todavía existe una dependencia legal entre ambos. 

Por un lado, existe una variante que es la separación legal: se formula una sentencia que fija unas medidas concretas que pueden afectar a terceros; mientras que la separación de hecho no implica el paso por tribunales para formalizar ni oficializar la disolución del matrimonio. Esto implica que no pueden volver a casarse, ya que no se ha procedido al divorcio como tal.

Cualquiera de las dos fórmulas se pueden poner en práctica por una pareja. Sin embargo, se produce una influencia directa en los hijos a causa de las problemáticas que puedan surgir por el divorcio o la separación, de ahí que se recurra a la mejor solución: acudir a abogados de divorcios express. Los hijos deben ser mantenidos por los adultos siempre que tengan una dependencia económica o sean menores de edad. Existe un compromiso para su desarrollo vital que no se puede ver vulnerado por el simple hecho de haberse fracturado el matrimonio.

¿Cómo es el proceso?

Rápido

Aceleramos las gestiones en los juzgados. Gestionamos TODO el trámite desde nuestra plataforma.

Económico

DIGILEX incluye todos los gastos del procedimiento judicial y posterior inscripción en el Registro Civil.

Flexible y a tu medida

Configurad vosotros mismos las condiciones de vuestro acuerdo. Nosotros simplemente os asesoramos.

¿Qué ocurre con la pensión para hijos mayores de edad en un divorcio?

Cuando un matrimonio realiza un divorcio de mutuo acuerdo, es posible que tengan hijos mayores de edad. ¿Qué sucede con ellos? El hecho de que ya hayan superado los 18 años no significa que se pueda prescindir de responsabilidades o que se deje de pagar una pensión alimenticia. En el fondo, siguen dependiendo de sus padres, siendo estos quienes deben preocuparse de ofrecer una ayuda sustancial en diferentes aspectos de la vida.

Un divorcio con hijos mayores de edad implica la prestación de una pensión de alimentos para proporcionar, así, un sustento. Del mismo modo, se encuentran en la obligación de proporcionar un lugar de residencia, vestimenta, cuidados y cubrir otras necesidades como la asistencia médica

A su vez, se incluyen otros aspectos como la educación y formación. La finalidad es que se logre la estabilidad de los hijos y que puedan tener un estilo de vida cómodo y con todas las necesidades cubiertas. En otras palabras, sigue habiendo una responsabilidad hacia ellos, ya que tienen un alto nivel de dependencia. Así queda estipulado en el Artículo 142.2 del Código Civil.

La pensión para hijos mayores de edad debe ser una realidad cuando se produce el divorcio o la separación. Es responsabilidad de los padres seguir manteniendo a su hijos abonando una pensión de alimentos. Esto queda fijado judicialmente con el fin de proporcionar el sustento hasta que, finalmente, exista la posibilidad de que tengan ingresos propios y una independencia autosuficiente que les permita no depender de otras personas. 

Se considera un beneficio a favor de los hijos, tanto si se está produciendo el trámite en la disolución del matrimonio como si es un divorcio express. 

La pensión para hijos mayores de edad

La pensión que se preste a los hijos va a depender del tipo de necesidades que tengan. Bien es cierto que una vez que alcanzan la mayoría de edad, siguen con la formación académica durante unos años para completar su expediente y estar mejor preparados para el mundo laboral. 

Esto requiere una serie de necesidades que los padres deben cubrir. Al fin y al cabo, están obligados a ello según la sentencia judicial y, por otro lado, según queda recogido también en el Código Civil. 

Un divorcio o separación no significa dejar a los hijos desamparados. En este caso, se estará incumpliendo con el contrato legal que se establece. Nos encontramos con que se está prescindiendo de una responsabilidad obligatoria a la que están sujetos los padres tras la ruptura. 

Las consecuencias psicológicas pueden ser notables en los hijos; por tanto, esto no implica que deba haber una confrontación también respecto a cuestiones económicas que, básicamente, pueden ser resueltas de manera legal.

Generalmente, los hijos que están en la adolescencia y cumplen los 18 años, están en un proceso de transición académica. El cambio hacia unas enseñanzas superiores es una realidad por la que pasan prácticamente todos los jóvenes. Esto implica un nivel de dependencia hacia los padres que puede durar varios años. 

En el caso de que exista un divorcio, la manutención será duradera y se deben cubrir todos los aspectos vitales requeridos por los hijos. El tipo de pensión será establecida desde el ámbito judicial y bajo el amparo de la ley.

¿Cuándo se deja de pagar la pensión de alimentos? 

Se puede dar la situación en la que los hijos dejen de mostrar interés en buscar esa independencia y autosuficiencia por el simple hecho de aprovecharse de la pensión. Es entonces cuando se puede anular la prestación de la misma. Durante los años de formación académica es evidente la dependencia hacia los adultos, pero llega un momento en la vida en que pueden lograr cierta autosuficiencia al ser población activa en edad de trabajar.

Por supuesto, un hijo mayor de edad tiene derecho a recibir la pensión durante el tiempo que necesite; en cambio, no la puede recibir de manera indefinida. Legalmente, una persona llega a tener la suficiente independencia como para poder trabajar y obtener los ingresos propios. Por tanto, termina la prestación de la pensión en el momento en que tiene las necesidades económicas cubiertas o se encuentra con la suficiente formación y edad como para no depender de otras personas.

En este sentido, la pensión no se tiene que abonar cuando los hijos consigan tener un estado de subsistencia propio y los suficientes ingresos como para vivir de manera autónoma. Además, si muestran mala conducta, rechazo a realizar estudios o falta de interés en encontrar trabajo, también puede haber una anulación de la prestación económica si así lo testimonia la persona que está prestando esa pensión. Así queda estipulado en el Artículo 152.5 del Código Civil.

El divorcio express online

Un divorcio puede suponer el origen de conflictos entre la pareja. Para que todo se realice de forma legal y de la manera más justa posible, es imprescindible contar con la ayuda de un abogado especializado en divorcios que trabaje de forma rápida y precisa. De este modo, se puede lograr la legalidad del procedimiento y se obtendrá el máximo beneficio.

El divorcio express le permite obtener en poco tiempo la sentencia de divorcio. La preparación del escrito en la que se establece la petición se realiza de forma rápida. Lo mismo que si se desea tramitar un proceso de separación de mutuo acuerdo. A partir de ahí, la documentación presentada en el juzgado se tramita entre uno y tres meses aproximadamente.

La tramitación del divorcio online es la mejor fórmula para encontrar a un profesional que pueda rellenar la documentación y otros escritos. El abogado va a mantener un contacto estrecho con usted, de manera continuada para que quede todo resuelto y concretado. Le va a asesorar y le guiará por el camino que mayores ventajas le pueda proporcionar. 

A su vez, elabora un convenio regulador y, finalmente, se presenta la demanda de divorcio. De esta manera, hay una atención permanente con la que se cubren todas las necesidades del cliente.

A todo esto hay que añadir que estos servicios jurídicos son económicos. Una vez que queda todo reflejado en el formulario, se pueden realizar las consultas telefónicas necesarias con el abogado, del mismo modo que este va a asesorarle para que cambie todo aquello que, en el fondo, pueda beneficiarle en el proceso de divorcio.

¿Tienes dudas o consultas?

Menú
LLÁMAME
+
¡Llámame!