¿Cómo saber si es el momento de separarse?

La separación de una pareja se puede considerar como la ruptura oficial de la relación sentimental existente entre dos personas. En un gran número de ocasiones viene acompañado de un conflicto que puede desembocar, fundamentalmente, en la acción judicial para establecer las soluciones entre ambos y que establezcan las medidas que resuelvan el conflicto atendiendo a todo lo que se establece en la legislación.

Una de las cuestiones que pueden surgir en un matrimonio es ¿cómo saber si es el momento de separarse? A partir de ahí aparecen otras preguntas: ¿cómo se puede saber?, ¿cuándo es el momento indicado para ello?, ¿qué se debe producir para dar este paso? Hay que tener en cuenta que una ruptura matrimonial puede desencadenar otras consecuencias, especialmente si hay hijos de por medio; por eso, es importante contar con la participación de profesionales de la abogacía que puedan realizar un ejercicio de análisis y estudio de la situación antes de que se produzca el divorcio o, por consiguiente, el juicio.

En Digilex prestamos servicios de abogados en procesos de divorcio. Para tener un conocimiento más preciso en torno a lo que es la separación de un matrimonio, se van a abordar a continuación algunas cuestiones que resultan determinantes.

¿Cómo saber que es la decisión correcta?

En un matrimonio se pueden dar todo tipo de circunstancias como para saber que es necesario dar el paso para divorciarse. La acumulación de distintas situaciones o los problemas que se van arrastrando durante mucho tiempo desencadenan una separación emocional en la pareja; por esta razón, suele ser uno de los dos quien decide tomar cartas en el asunto y dar el paso a solicitar el divorcio. No obstante, también puede ser consensuado y que los dos estén decididos a ello.

Para saber si es el momento de separarse, es importante valorar los pros y contras de separarse. Cuando la situación en el hogar es insostenible, ya sea por una infidelidad, los malos tratos, mala comunicación, engaños u otras circunstancias severas, se puede llegar a un estado de tensión que, básicamente, es insostenible. Cuando se solicita el divorcio y se siente alivio por finalizar la relación, es entonces cuando se sabe que es la decisión correcta, ya que es la mejor solución para los dos.

En algunos hogares se percibe un clima de tensión y de falta de entendimiento que, finalmente, desencadena diferentes enfrentamientos. Los hijos pueden padecer estas consecuencias, de ahí que también sea positivo dar el paso para la separación. Antes de que estos puedan sufrir más el clima hostil del hogar, es preciso llevar a cabo una ruptura sentimental y solucionar, así, esa alteración de la armonía del hogar, un motivo más para saber que se ha tomado la decisión correcta.

A veces, es necesario realizar el procedimiento de forma rápida y segura; por eso, mucha gente recurre al divorcio express, una medida eficaz y resolutiva que se puede tramitar de manera funcional como para que no se demore en más tiempo este procedimiento. La idea es que la separación sea lo menos traumática posible y que se haga el reparto de bienes y la custodia de los hijos de manera rápida. Por esta razón, cada vez son más las personas que acuden a los abogados de divorcios express, precisamente para resolver los problemas que conlleva una separación en poco tiempo.

Reconocer el momento y la parte de la culpa

Para saber si es el momento de separarse también es importante reconocer lo sucedido. En la vida de una pareja hay situaciones muy complejas que pueden determinar el fin de una relación. Cuando se producen engaños, mentiras e infidelidades se suele dar paso a un estado de desconfianza que, precisamente, puede llevar a la separación. Hay veces que se puede solucionar a base de la comunicación, pero tampoco es algo complejo de resolver a corto plazo. Es entonces cuando uno reconoce que es el momento de acabar con la relación y comenzar una nueva vida aparte.

Por otro lado, también se pueden dar otras situaciones muy difíciles, como pueden ser los malos tratos físicos y verbales. Cuando no existe respeto en la pareja, es cuando se necesita buscar una solución ante los conflictos que se generan a diario. Probablemente, la persona que padece esta violencia necesita la ruptura inmediata, pero no es fácil salir de esa relación, de ahí que sea necesario pedir ayuda. Ese es el primer paso para saber que, en el fondo, es necesario separarse y encontrar la felicidad.

Cuando los sentimientos no son plenos hacia la otra persona, se ha perdido el amor, no existe un vínculo emocional o sexual y el clima en el hogar es completamente tenso, es preferible dar el paso para hacer un divorcio de mutuo acuerdo. Esto implica diálogo y reconocimiento por los dos para conseguir, así, una solución al conflicto. Al fin y al cabo, que se produzca una separación no quiere decir que los dos tengan que perder, sino que se pueden llegar a puntos de encuentro para que se proporcione el máximo beneficio a cada uno.

Por supuesto, es importante que se asuma la culpa cuando uno de los dos ha cometido un error. Todo se puede resolver a partir del diálogo y pidiendo perdón; sin embargo, no se puede progresar en la vida si no se establece una comunicación. Este paso es imprescindible para conseguir buenos resultados en la vida. A partir de la asertividad y la empatía se puede lograr el bien común tras el divorcio; por esta razón, es conveniente valorar la importancia de reconocer la culpa cuando sea necesario.

Por otro lado, hay que destacar que un divorcio sin hijos es más llevadero para la pareja, es decir, no va a salpicar emocionalmente a los hijos en el caso de que se produzca un conflicto en el hogar que desencadene un divorcio. De este modo, no tienen que presenciar ciertas escenas complicadas o discusiones en el que uno intenta superar al otro recriminando o culpando. Por eso, es tan importante reconocer, aceptar y perdonar. 

En el caso de que se realice un divorcio con hijos, el procedimiento debe ser lo menos traumático posible. Es aquí donde juegan un papel importante los padres para que  los más pequeños de la casa no sufran y se resuelva todo lo antes posible. Para ello, debe haber respeto y diálogo, ya que pueden ser condicionantes que pueden influir en el aprendizaje de los niños. En muchas ocasiones, los más pequeños pagan las consecuencias de las malas conductas de los adultos en momentos como son los divorcios. Es imprescindible contar con la ayuda de un experto legal que pueda orientar y tramitar todo el proceso, de ahí que los abogados de Digilex sean los más indicados para este tipo de trabajos.

La separación o divorcio no es un fracaso

Una vez que se toma la determinación de que el divorcio es el mejor mecanismo para poner fin a un conflicto en el matrimonio, no hay que tomarlo como un fracaso. En realidad, se ha dado el paso para encontrar una solución que sea satisfactoria para ambos y, sobre todo, para los hijos. No hay que asumir un sentimiento de culpabilidad, sino enfrentarse a una situación que requiere diálogo, concordia y colaboración. Solo así se puede conseguir un divorcio de mutuo acuerdo que, incluso, permita a los cónyuges alcanzar un nuevo estilo de vida que lleve a la felicidad.

Bajo ningún concepto se debe asumir como un fracaso, sino que se debe pensar que es una forma de construir una nueva forma de vivir bajo el bien y la virtud, alejados de los conflictos. De hecho, muchas parejas comentan que tienen mejor relación desde que se separaron que cuando estaban casados. La madurez en estos procesos juega un papel muy importante, especialmente por aquella persona que suele mostrar un pensamiento más racional. Es aquí donde pararse a pensar y razonar permite ver con buenos ojos la búsqueda de la separación como la mejor solución.

En la vida es bueno buscar alternativas para encontrar el bienestar personal. Soportar situaciones de mala convivencia en un hogar puede conllevar secuelas psicológicas, depresión, ansiedad y malestar personal. Para vivir en esta situación, es mejor acudir al divorcio como medio resolutivo y eficaz. En este sentido, se debe tomar como una medida adecuada a las circunstancias, sabiendo que, en realidad, llega a ser una vía funcional para mejorar la vida de las personas que formaban parte del matrimonio.

Cuenta con abogados especializados en divorcios 

En Digilex ofrecemos servicios de asesoramiento legal y resolución de conflictos. Para ello, nuestros abogados especializados en divorcios express online acuden al convenio regulador y ayudan a solucionar cualquier situación de separación por la vía legal. En la página web puedes encontrar toda la información respecto a los procesos de divorcio, las situaciones que se pueden dar y cuáles son los mecanismos más adecuados para extraer el máximo beneficio de la separación. Hay que tener en cuenta que el divorcio no implica una guerra, sino la búsqueda de soluciones.

Los abogados de Digilex ofrecemos nuestros servicios de consultoría legal para resolver preguntas y mostrar todas las ventajas que se pueden obtener a partir de un divorcio express. A través de una atención cercana, efectiva y personalizada, puedes encontrar el apoyo y refuerzo legal como para resolver cualquier problema que se pueda dar en el divorcio. En definitiva, un soporte de profesionales que puede servir de gran ayuda en los momentos más complicados.

Menú