¿Qué es el divorcio express o divorcio de mutuo acuerdo?

Según un estudio del Instituto de Política Familiar, se registran cerca de 100.000 divorcios en España anualmente, es decir, 7 de cada 10 matrimonios acaban disolviéndose. Dicho dato nos sitúa como uno de los países con mayor tasa de divorcio de la Unión Europea. 

El divorcio en España puede ser un proceso largo y tedioso que requiere de un gran desembolso económico. Sin embargo existe un trámite más rápido y económico cuando ambos cónyuges están de acuerdo: el divorcio express.

El divorcio express es un procedimiento jurídico recogido en la ley 15/2015 o “ley de divorcio express” por el cual los cónyuges pueden disolver su matrimonio, siempre que sea de mutuo acuerdo, de una manera más rápida y sencilla para ambos y sin la necesidad de acudir a un despacho de abogados, lo que supone que el divorcio sea mucho más barato.

A continuación, en Digilex te resolvemos todas las dudas legales en relación al divorcio express o de mutuo acuerdo:

1. Requisitos del divorcio express en España
2. Documentación necesaria para un divorcio express
3. ¿Cuánto cuesta un divorcio express?
4. ¿Divorcio express o divorcio contencioso? Ventajas y desventajas
5. ¿Cómo tramitar el divorcio de mutuo acuerdo?
¿Cómo es el proceso?

Rápido

Aceleramos las gestiones en los juzgados. Gestionamos TODO el trámite desde nuestra plataforma.

Económico

DIGILEX incluye todos los gastos del procedimiento judicial y posterior inscripción en el Registro Civil.

Flexible y a tu medida

Configurad vosotros mismos las condiciones de vuestro acuerdo. Nosotros simplemente os asesoramos.

Requisitos del divorcio express en España

La Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, eliminó las causas legales de separación y divorcio en España. 

Así, desde su aprobación, el único requisito que se exige para que una pareja se pueda divorciares que hayan transcurrido, al menos, tres meses desde el enlace matrimonial (excepto en casos de urgencia o cuando la vida o la integridad de uno de los cónyuges se vea amenazada).No obstante, este requisito se suprime cuando estamos ante un divorcio de mutuo acuerdo realizado ante el juez o ante un divorcio sin hijos menores.

Documentación necesaria para un divorcio express

Para solicitar el divorcio express, se precisa de la siguiente documentación (en ocasiones, se pueden exigir otros documentos adicionales):

  • Certificado literal de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de los hijos, si los hubiere.
  • Certificado de empadronamiento, si bien no siempre se solicita.

Si el cliente lo requiere, el equipo de abogados de DIGILEX puede encargarse de solicitar dichos documentos requeridos para el divorcio en tu nombre.

Contamos con un equipo de abogados, procuradores y expertos en digitalización que te asistirán y apoyarán en todo el proceso, defendiendo tus intereses y los de tus hijos, y brindándote el apoyo profesional y humano que necesitas. Contacta con nosotros sin compromi

¿Cuánto cuesta un divorcio express?

El divorcio express cuesta entre 165 y 195 Euros por cónyuge, dependiendo de si la pareja tiene hijos, si quiere realizar o no separación de bienes u otras cuestiones legales que puedan encarecer o abaratar el proceso de divorcio.

El divorcio exprés o de mutuo acuerdo es la forma más económica de dar por concluido el matrimonio. En Digilex garantizamos el precio más barato y la mayor rapidez del sector para vuestro divorcio.

¿Divorcio express o divorcio contencioso? Ventajas y desventajas

A la hora de finalizar tu matrimonio, debes saber que existen dos tipos de divorcio:

  • El divorcio de mutuo acuerdo o divorcio express: cuando ambos cónyuges desean poner fin a la convivencia y a su matrimonio voluntariamente. 
  • El divorcio contencioso: cuando uno de los cónyuges toma la decisión unilateral de divorciarse.

¿Cómo tramitar el divorcio de mutuo acuerdo?

Hay dos maneras de formalizar el divorcio express o de mutuo acuerdo:

Procedimiento judicial

Asistidos por un único procurador y un abogado común, si bien cada miembro de la pareja puede hacerse con los servicios de su propio letrado. Esta opción es obligatoria para matrimonios que tengan hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de sus progenitores.

El equipo de profesionales de Digilex recomienda este proceso, ya que será más económico y sencillo para la pareja. Inicia tu divorcio express ahora

Divorcio express ante notario (procedimiento extrajudicial)

Pese a ser un procedimiento más rápido que el anterior, para acogerse a él deberán haber transcurrido un mínimo de tres meses desde la fecha de celebración del matrimonio (con la salvedad de los escenarios ya descritos). Asimismo, no es válido para matrimonios con hijos menores no emancipados o dependientes, ni cuando la mujer está embarazada. En aquellos casos en los que hay hijos mayores de edad o menores emancipados, estos deberán expresar su consentimiento acerca de las medidas que les afecten, por no tener ingresos propios y vivir en el domicilio familiar.

Esta modalidad resultará más cara para la pareja, ya que se añaden al coste del proceso los honorarios del notario.

¿Tienes dudas o consultas?

Preguntas Frecuentes del Divorcio Express

Sí, al gestionar todos los trámites de forma online, ustedes solo tendrán que desplazarse al Juzgado donde se hayan iniciado los trámites para la ratificación judicial (firmar el convenio en el Juzgado).

El tiempo medio en un divorcio express o de mutuo acuerdo es de entre uno y tres meses, aunque si existen hijos menores puede demorarse algo más, pues el convenio es revisado por el ministerio fiscal. En el caso de un divorcio contencioso, el tiempo medio es de entre 8 y 18 meses hasta que el juez dicte sentencia.

Si. Según la ley 15/2005, de 8 de julio, que modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, cualquier cónyuge podrá solicitar el divorcio, siempre que hayan pasado al menos tres meses desde el matrimonio.

Una vez hayan transcurrido tres meses desde el matrimonio podrá solicitarse el divorcio, sin el deber de probar causa alguna para solicitarlo. Únicamente puede solicitarse el divorcio sin que haya transcurrido dicho plazo cuando exista un riesgo para la vida, la libertad o la integridad física, moral o sexual del cónyuge demandante.

No. Tras la ley 15/2005, de 8 de julio, que modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio se eliminan las causas legales de separación y divorcio.

Menú
LLÁMAME
+
¡Llámame!